Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?
LA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD, SEGURA, SOSTENIBLE Y CONECTADA 2030
Mi primer contacto con la Agenda 2030 fue en septiembre de 2020,
cuando recibí un correo electrónico, informándome de que arrancaba un boletín informador
con las novedades más relevantes en es.movilidad, la Estrategia de Movilidad,
Segura, Sostenible y Conectada 2030, desarrollada por el MITMA para responder a
los retos de movilidad de personas y mercancías del siglo XXI.
Desde entonces
puntualmente, lo he recibido un correo de manera mensual. Posteriormente, participe
en un curso de movilidad impartido por el Ministerio de Transporte y Movilidad
y Agenda Urbana, del cual extraigo algunas conclusiones.
MITMA ha
desarrollado es.movilidad, la
Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, para guiar las
actuaciones del MITMA en materia de movilidad, infraestructuras y transportes
en los próximos 10 años. Fue aprobada por el Consejo de Ministros el 10 de
diciembre de 2021.
1.
Se analizo el escenario de partida:
2. Se plantearon
los objetivos a corto y largo plazo en la política de transporte:
3.
Y el ámbito de
aplicación:
4.
Se desarrollo
partiendo de una visión, legislación y financiación:
La Estrategia analizo la situación que atraviesa el sector del
transporte y la movilidad en nuestro país, proyecto la visión a futuro y las
prioridades del Ministerio y determino las líneas de actuación que serán
necesarias acometer en los próximos años:
El texto se estructura en nueve ejes, articulados en 41 líneas de actuación, que a su vez dividen en más de 150 medidas concretas a adoptar en los próximos años. Entre las prioridades de la Estrategia destacan la apuesta por la movilidad cotidiana, la conservación de las infraestructuras, el fomento de la intermodalidad, de las fuentes de energía y modos limpios y saludables y el poner a las personas y, en su caso, a las mercancías, en el centro de la toma de decisiones. En este sentido, se prioriza tener una actitud abierta a la innovación, potenciar la conexión territorial tanto dentro de nuestro país como con Europa y el resto del mundo, y mejorar los aspectos sociales y laborales asociados al transporte.
Los nueve
ejes de actuación son:
- Movilidad para todos. La movilidad es un derecho de todas las personas, que debe ser accesible y universal, e integrarse en el diseño de las políticas públicas de regiones, pueblos y ciudades. A su vez, se promueve la movilidad activa y saludable para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
- Nuevas
políticas inversoras. Este eje pone el foco en basar las inversiones en
criterios de valor social y necesidades reales, priorizando la
conservación y el mantenimiento de las infraestructuras. La nueva política
busca dar solidez a la toma de decisiones, y favoreciendo que ciudadanos y
empresas amplíen su participación en dicho proceso.
- Movilidad
segura. La Estrategia hace hincapié en potenciar infraestructuras más
resilientes frente a los efectos del cambio climático y preparadas para
afrontar crisis y emergencias. Se recoge la seguridad desde todos sus
ámbitos (operacional, infraestructuras, seguridad sanitaria…).
- Movilidad de
bajas emisiones. Este eje recoge medidas encaminadas a promover un
transporte limpio y respetuoso con el medio ambiente, que sea más
eficiente y consuma menos recursos energéticos.
- Movilidad
inteligente. La movilidad del futuro será conectada e innovadora,
aprovechando el potencial de la tecnología para realizar procesos más
eficientes, con una mejor experiencia de usuario y con información sólida
y en tiempo real.
- Cadenas
logísticas intermodales inteligentes. Articula la apuesta por una cadena
digitalizada, intermodal, eficiente y sostenible que integre soluciones
inteligentes para mejorar la distribución de mercancías.
- Conectando
Europa y conectados al mundo. Esta palanca prioriza la implantación del
Espacio Único Europeo para mejorar la conexión de los mercados y
mundiales.
- Aspectos
sociales y laborales. Promover una sociedad con hábitos más sostenibles en
sus decisiones de movilidad y con profesionales más y mejor capacitados es
uno de los objetivos de la Estrategia.
- Evolución y transformación del Mitma hacia un ministerio más digital, abierto a la innovación y con una mayor presencia internacional, con más transparencia y participación pública.
Principios
de la Estrategia de Movilidad
La
Estrategia se basa en tres principios:
· Seguridad: condición indispensable del sistema de
transportes. Se garantizará una mayor protección de las personas y los bienes,
mejorando los estándares y reduciendo la siniestralidad. El principio engloba
la seguridad de las infraestructuras y la operacional, la protección en casos
de emergencia, crisis y actos ilícitos, la ciberseguridad y la seguridad sanitaria.
· Sostenibilidad, en su triple vertiente: social,
medioambiental y económica. Por un lado, se priorizará una movilidad cotidiana,
asequible e inclusiva, así como la equidad económico-social. Por el otro se
minimizará la contribución del transporte a las emisiones contaminantes,
fomentando los modos limpios, la economía circular y la resiliencia climática.
· Conectividad, también desde tres aproximaciones: la
primera, la digitalización y el avance tecnológico, gran oportunidad para la
trasformación del sector transporte; la segunda, la conectividad modal en el
transporte y la logística y la tercera, la conectividad con Europa y el mundo.
Escucha
activa y participación pública
Las
políticas de movilidad tienen un carácter muy transversal, ya que todas las administraciones
territoriales (Estado, Autonomías, y entidades locales), así como la Unión
Europea, tienen competencias en la materia.
Asimismo,
existe una profunda interconexión entre las políticas de movilidad y el resto
de las políticas públicas, como la energética, la medioambiental, la
financiera, la industrial, las telecomunicaciones, la ordenación del
territorio, la innovación, o aspectos sociales, entre otros.
CONCLUSIÓN
Refleja el
cambio de paradigma asumido por MITMA para constituirse como un proveedor y
facilitador de soluciones de transporte y movilidad, desde una perspectiva más
amplia, transversal y moderna. El objetivo del Ministerio es liderar una política
nacional de movilidad y transportes, priorizando el beneficio social en sus
actuaciones. Una prioridad que implica abordar los retos medioambientales,
tecnológicos, sociales y económicos del sector estratégico, garantizando el
derecho a la movilidad de las personas y el impulso al transporte de
mercancías, como actividad esencial que contribuye al crecimiento económico y a
la creación de puestos de trabajo.
La política de transportes y movilidad es una pieza fundamental
para hacer frente a grandes retos: medioambiente y salud, demografía, digitalización
y nuevas tecnologías…
• Es.movilidad quiere ser la hoja de
ruta que guíe al MITMA al abarcar los retos del transporte y movilidad de los próximos
10 años
• Importancia
de la gobernanza y cooperación con otras administraciones
• Compromiso
con la escucha activa y la participación a todo el ecosistema de la movilidad y
la sociedad en su conjunto
• Necesario
un “cambio cultural” en el MITMA y la implicación de todo su personal.
Autoría de las imágenes: MITMA
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