Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

 

LA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD, SEGURA, SOSTENIBLE Y CONECTADA 2030

Mi primer contacto con la Agenda 2030 fue en septiembre de 2020, cuando recibí un correo electrónico, informándome de que arrancaba un boletín informador con las novedades más relevantes en es.movilidad, la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030, desarrollada por el MITMA para responder a los retos de movilidad de personas y mercancías del siglo XXI.

Desde entonces puntualmente, lo he recibido un correo de manera mensual. Posteriormente, participe en un curso de movilidad impartido por el Ministerio de Transporte y Movilidad y Agenda Urbana, del cual extraigo algunas conclusiones.

MITMA ha desarrollado es.movilidad, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, para guiar las actuaciones del MITMA en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los próximos 10 años. Fue aprobada por el Consejo de Ministros el 10 de diciembre de 2021.

1.      Se analizo el escenario de partida:

2.      Se plantearon los objetivos a corto y largo plazo en la política de transporte:

3.      Y el ámbito de aplicación:

4.      Se desarrollo partiendo de una visión, legislación y financiación:


La Estrategia analizo la situación que atraviesa el sector del transporte y la movilidad en nuestro país, proyecto la visión a futuro y las prioridades del Ministerio y determino las líneas de actuación que serán necesarias acometer en los próximos años:

El texto se estructura en nueve ejes, articulados en 41 líneas de actuación, que a su vez dividen en más de 150 medidas concretas a adoptar en los próximos años. Entre las prioridades de la Estrategia destacan la apuesta por la movilidad cotidiana, la conservación de las infraestructuras, el fomento de la intermodalidad, de las fuentes de energía y modos limpios y saludables y el poner a las personas y, en su caso, a las mercancías, en el centro de la toma de decisiones. En este sentido, se prioriza tener una actitud abierta a la innovación, potenciar la conexión territorial tanto dentro de nuestro país como con Europa y el resto del mundo, y mejorar los aspectos sociales y laborales asociados al transporte.

Los nueve ejes de actuación son:

  1. Movilidad para todos. La movilidad es un derecho de todas las personas, que debe ser accesible y universal, e integrarse en el diseño de las políticas públicas de regiones, pueblos y ciudades. A su vez, se promueve la movilidad activa y saludable para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
  1. Nuevas políticas inversoras. Este eje pone el foco en basar las inversiones en criterios de valor social y necesidades reales, priorizando la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras. La nueva política busca dar solidez a la toma de decisiones, y favoreciendo que ciudadanos y empresas amplíen su participación en dicho proceso.
  2. Movilidad segura. La Estrategia hace hincapié en potenciar infraestructuras más resilientes frente a los efectos del cambio climático y preparadas para afrontar crisis y emergencias. Se recoge la seguridad desde todos sus ámbitos (operacional, infraestructuras, seguridad sanitaria…).
  3. Movilidad de bajas emisiones. Este eje recoge medidas encaminadas a promover un transporte limpio y respetuoso con el medio ambiente, que sea más eficiente y consuma menos recursos energéticos.
  4. Movilidad inteligente. La movilidad del futuro será conectada e innovadora, aprovechando el potencial de la tecnología para realizar procesos más eficientes, con una mejor experiencia de usuario y con información sólida y en tiempo real.
  5. Cadenas logísticas intermodales inteligentes. Articula la apuesta por una cadena digitalizada, intermodal, eficiente y sostenible que integre soluciones inteligentes para mejorar la distribución de mercancías.
  6. Conectando Europa y conectados al mundo. Esta palanca prioriza la implantación del Espacio Único Europeo para mejorar la conexión de los mercados y mundiales.
  7. Aspectos sociales y laborales. Promover una sociedad con hábitos más sostenibles en sus decisiones de movilidad y con profesionales más y mejor capacitados es uno de los objetivos de la Estrategia.
  8. Evolución y transformación del Mitma hacia un ministerio más digital, abierto a la innovación y con una mayor presencia internacional, con más transparencia y participación pública.



Principios de la Estrategia de Movilidad

La Estrategia se basa en tres principios:

·    Seguridad: condición indispensable del sistema de transportes. Se garantizará una mayor protección de las personas y los bienes, mejorando los estándares y reduciendo la siniestralidad. El principio engloba la seguridad de las infraestructuras y la operacional, la protección en casos de emergencia, crisis y actos ilícitos, la ciberseguridad y la seguridad sanitaria.

·      Sostenibilidad, en su triple vertiente: social, medioambiental y económica. Por un lado, se priorizará una movilidad cotidiana, asequible e inclusiva, así como la equidad económico-social. Por el otro se minimizará la contribución del transporte a las emisiones contaminantes, fomentando los modos limpios, la economía circular y la resiliencia climática.

·     Conectividad, también desde tres aproximaciones: la primera, la digitalización y el avance tecnológico, gran oportunidad para la trasformación del sector transporte; la segunda, la conectividad modal en el transporte y la logística y la tercera, la conectividad con Europa y el mundo.

Escucha activa y participación pública

Las políticas de movilidad tienen un carácter muy transversal, ya que todas las administraciones territoriales (Estado, Autonomías, y entidades locales), así como la Unión Europea, tienen competencias en la materia.

Asimismo, existe una profunda interconexión entre las políticas de movilidad y el resto de las políticas públicas, como la energética, la medioambiental, la financiera, la industrial, las telecomunicaciones, la ordenación del territorio, la innovación, o aspectos sociales, entre otros.

 

CONCLUSIÓN

 

Refleja el cambio de paradigma asumido por MITMA para constituirse como un proveedor y facilitador de soluciones de transporte y movilidad, desde una perspectiva más amplia, transversal y moderna. El objetivo del Ministerio es liderar una política nacional de movilidad y transportes, priorizando el beneficio social en sus actuaciones. Una prioridad que implica abordar los retos medioambientales, tecnológicos, sociales y económicos del sector estratégico, garantizando el derecho a la movilidad de las personas y el impulso al transporte de mercancías, como actividad esencial que contribuye al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo.

La política de transportes y movilidad es una pieza fundamental para hacer frente a grandes retos: medioambiente y salud, demografía, digitalización y nuevas tecnologías…

Es.movilidad quiere ser la hoja de ruta que guíe al MITMA al abarcar los retos del transporte y movilidad de los próximos 10 años

Importancia de la gobernanza y cooperación con otras administraciones

Compromiso con la escucha activa y la participación a todo el ecosistema de la movilidad y la sociedad en su conjunto

Necesario un “cambio cultural” en el MITMA y la implicación de todo su personal.

 


Autoría de las imágenes: MITMA


 

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